Mucho se ha hablado en estos 40 años del golpe de estado que Augusto Pinochet perpetrara en Chile, no obstante, ¿qué saben los jóvenes sobre el tema?
*Por Por Nikolás López, Radio Nederland Internacional
En la mañana del 11 de Septiembre de 1973, los militares toman el control del país a través de un golpe de estado al gobierno de Salvador Allende. La situación en Chile era caótica, una fuerte crisis social, económica y política tenía totalmente dividido al país.
La junta militar, que después pasó a ser el gobierno del general Augusto Pinochet, censuró a los medios de comunicación, haciendo desaparecer periódicos y radioemisoras, violando los derechos humanos, torturando y asesinando.
Es cierto que el periodo de Pinochet logró hacer repuntar la economía del país, que en esa entonces tenía una inflación del 600%. Los productos de primera necesidad dejaron de escasear.
Pero han pasado 40 años desde esa fecha, y pareciera que el tiempo se detuvo ahí.
La televisión no para de emitir documentales y programas especiales relacionados con esta fecha, y muchos de ellos están a favor de la postura opositora, sin tener algún rasgo de neutralidad.
Los jóvenes de mi edad no conocen las cosas que pasaron, salvo que hubo un golpe de estado.
Dicho de otra forma, a la juventud chilena no le interesa la política, porque está muy desilusionada con ella. Si atendemos la forma en que los medios abordan el tema del golpe militar, en vez de remediar las heridas de aquella época, solamente las abren más, haciendo que la gente que tiene una opinión formada, critique aún más lo que se hizo.
Es cierto que el gobierno militar cometió muchos errores, muchos de ellos gravísimos e imperdonables, pero no sería ni el primer ni el último gobierno que hace esto.
Pienso que Chile tiene mucho que aprender: Lo único que hemos hecho es abrir aún más las heridas del pasado, y está herida ha sangrado exactamente 40 años.
*Estudiante de la carrera de periodismo de la Universidad de Viña del Mar, en Chile.